Asociaciones Público Privadas

De acuerdo a la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Hidalgo una Asociación Público Privada es la modalidad de participación de la inversión pública y privada en el Largo Plazo en la que se incorpora experiencia, conocimiento, equipamiento y tecnología; en su ejecución se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos. La Unidad de Inversiones es el área de la Secretaria de Finanzas Públicas encargada de la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de las Asociaciones Público Privadas en el Estado de Hidalgo. Asimismo, tiene a su cargo el Registro Público de Asociaciones Público Privadas del Estado de Hidalgo.

Esta Unidad es la única facultada por la Ley de Asociaciones Publico Privadas del Estado de Hidalgo para la expedición de dictámenes de factibilidad necesarios en la creación o reestructuración de Asociaciones Público Privadas. Para la emisión de los mismos, la unidad está facultada para solicitar la información y documentación adicional a las Entidades Públicas y a las Personas de Derecho Público Estatal. Si la Asociación Público Privada involucra una Entidad Pública o una Persona de Derecho Público Estatal, la Unidad de Inversiones será quien presente y gestione la autorización ante el Congreso Estatal, una vez emitido el dictamen. En caso de que involucre al Municipio o Entidades Paramunicipales de la Administración Pública Municipal, ellos mismos harán las gestiones correspondientes ante el Congreso del Estado.

La Unidad de Inversiones a partir del año 2014, se dio a la tarea de rescatar proyectos fallidos, inconclusos o morosos para el Estado.